En Concepción del Uruguay se impulsa la reactivación de los trenes de carga. Sin embargo, la ocupación de terrenos con vías sigue sin control.
Desde el año pasado se vienen denunciando los avances de privados sobre los espacios de las vías del ferrocarril en Concepción del Uruguay.
El movimiento más importante estos terrenos se produjo a mediados del año pasado sobre el tránsito pesado a la altura de calle Belgrano, justo detrás de las instalaciones de la antigua Central Caseros.
A través de un movimiento de suelo de enorme magnitud que movilizó a una gran cantidad de camiones privados, se depositó tierra y escombros sobre las vías del ferrocarril.
El enorme movimiento de suelo cubrió el triángulo de maniobras utilizado por los trenes para cambiar de sentido las locomotoras, y que, a su vez, sirve de unión entre los ramales que llegan hasta el puerto de Concepción del Uruguay desde la Estación local, y desde la línea proveniente de Concordia.
Luego de haberse consumado este hecho, se llevó adelante un trabajo de cercamiento del lugar, y en los últimos días, se ha colocado una tranquera sobre el principal acceso.
Según se ha podido establecer a través de una investigación realizada por el sitio Babel Digital, la fiscalía federal recibió dos denuncias sobre la ocupación y cercamiento de estos terrenos de Ferrocarriles Argentinos ubicados en la zona del puerto de Concepción del Uruguay.
Por ahora el trabajo se encuentra en la etapa de búsqueda de pruebas e informes.
Se parte de la premisa de que su ocupación es ilegal, a menos que Trenes Argentinos la haya autorizado.
Ni el municipio uruguayense, ni tampoco la provincia tienen autoridad para autorizar sobre bienes del Estado federal.
Causas en marcha
Las causas que están en proceso de investigación son las que tienen los números de legajo 7887/2021 y la 7918/2021.
La fiscalía, en este sentido, envió pedidos de informes al municipio uruguayense y a otros organismos para establecer las responsabilidades, en caso de haberse autorizado estos trabajos desde aquí.
La ocupación ilegal se da en la coyuntura en la que se reclama la reactivación de los trenes argentinos, los que en Entre Ríos dejaron de llegar a Concepción del Uruguay en enero del 2016.
No obstante, también se enmarca en un contexto de reactivación productiva y económica en el que, incluso, el Puerto uruguayense milita la profundización del dragado a 34 pies.
Entre los beneficios que tendría la ciudad para su puerto, según explica su titular Marcelo Gay Balmaz, estarían su cercanía a las grandes urbes, su vinculación con la autovía Artigas y con los ferrocarriles que permitirían que los costos de exportación e importación sean menores que los actuales.