En el marco del Proyecto “Mesa ProDeAl”, se realizará la creación un espacio para la comercialización de pescado y alimentos artesanales con el objetivo de fortalecer la producción y comercialización de pescado de río disminuyendo la presión del recurso natural.
ProDeAl es un espacio de coordinación de acciones vinculadas al desarrollo local y territorial, integrado por el INTI, INTA; Programa Pro Huerta, Municipio y Asociación Fortalecer.
Al no existir un espacio físico que permita la venta directa de estos productos frente a la gran demanda del consumo de los productos provenientes de la Agricultura Familiar y de emprendedores familiares artesanales, que ofrecen productos alimenticios de bajo nivel de procesamiento y a costo mucho menor, surgió la creación de este proyecto que va a beneficiar a muchas familias.
Este proyecto se va a desarrollar con la intención de generar una mejor calidad de vida para estas familias de pescadores artesanales, además de que reciban el reconocimiento que se merecen.
En total, se censaron 43 familias que realizan la actividad con conocimientos ancestrales, que se van a ver favorecidas con dicho proyecto promoviendo el asociativismo y el trabajo comunitario. Desde el 2019 se trabaja con estos pescadores artesanales, a través de capacitaciones, en el fortalecimiento grupal, es decir, a la adecuación a normas de producción, comercialización y navegación.
El desarrollo del proyecto va a constar de la construcción de 5 módulos, una sala de Faena, Carri-bar de Pescado y sanitarios. Además de la construcción de un muelle flotante y la adecuación para las embarcaciones.
El último punto de interés de este proyecto va a ser el turismo que se ha convertido en una de las principales actividades económicas de la región. Todo producto turístico se basa más en las experiencias y vivencias brindadas a los turistas que en las infraestructuras empleadas. Con la incorporación de productos regionales a la gastronomía y servicios pueden ser un elemento enriquecedor para la provincia.