Por Luis Alberto Salvarezza
“El regalo de unas monedas antiguas” convirtió a aquel niño, a Andrés García, en coleccionista. Después dirá: “El Museo se hizo solo…Yo lo único que hice a través de los años y las décadas fue verlo crecer y crecer…”.
Andrés G. García, hijo de Andrés García y Eugenia González, nació en Rosario del Tala, el 20.08.1885 y falleció en Concepción del Uruguay, el 29.07.1977. C.c. Cándida Ponce (uruguaya, 1890) y padres de siete hijos: Cándida, Andrés Juan, Dolores Lina, Florentino Valerio, Hilda Nélida, José Enrique y Domingo.
Fue empleado en el Registro de la Propiedad. Juzgado Federal y Administrador del Palacio “San José”. Miembro Correspondiente del Instituto Histórico y Geográfico de Montevideo, del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades y de la Comisión de Conservación de Flora y Fauna de Entre Ríos, entre otros.
Creador y Director del “Museo Entrerriano” de Ciencias Naturales, Arqueología e Historia, que tenía su sede en calle Posadas N° 1114, de la ciudad de Concepción del Uruguay. Sobre el que Héctor M. Castro nos informa que contaba con las siguientes secciones: arqueológica, archivo, biblioteca, prensa, entre otras. También lo hace el escritor y coleccionista Pablo Schvartzman (1927), quien bajo el título de “El Museo de Don Andrés” en su trabajo homenaje “Centenario de Don Andrés G. García”, nos detalla cómo estaba organizado y las colecciones que poseía.
Andrés García fue autor de innumerables artículos publicados en los diarios “La Juventud”, “Provincia” y “La Calle” (Concepción del Uruguay) y Revista “Tellvs” (Paraná), entre otros.
Algunos de los integrantes de la Peña “Nuevo Mundo” (Año 1973). Parados, de izquierda a derecha, Pedro Grinman, Francisco Javier Abescat (1902-1973), Pablo Schvartzman (1927), José Augusto Nadal Sagastume, Luis A. Cortiñas Díaz (1900-1987); sentados: José María Urquiza Cabral, Andrés G. García (1885-1977) y Ernesto Bourband T. (1901-1974).
Transcurridos varios años, después de su fallecimiento, sus hijos, los sucesores, venden en noviembre de 1992 al Municipio gran parte de la colección, la que se constituyó en el Museo Histórico Municipal “Andrés García”; que funcionó inicialmente en calle 25 de Mayo N° 183 y desde el año 2004, en calle Galarza N° 712.
Decimos Galarza N° 712 y recordamos que es “La Casa de la Plaza” –como antes se le decía-, la casa que el Señor de San José, el General Justo José de Urquiza, mandó a construir en 1969 en Concepción del Uruguay , donde funcionó la Escuela Normal y actualmente en un sector el Correo.