Durante el fin de semana se realizó la 12° edición del Media Party, el evento de innovación y periodismo más importante de América que cuenta con más de 2000 asistentes de todo el mundo y tiene base en Buenos Aires.
Allí el Proyecto Desconfío, liderado por el periodista uruguayense Adrián Pino, presentó The Trust Editor, una herramienta en la que se encuentran trabajando, que promete ayudar a los comunicadores a corregir errores en las notas periodísticas utilizando la inteligencia artificial.
Se trata de “una herramienta que utiliza la inteligencia artificial, para ayudar a los editores de los medios de comunicación digitales a tener señales de alerta que rápidamente le permitan observar cuando algún artículo periodístico, que está por publicarse, contiene algún error de redacción o citación de fuentes”. The Trust Editor “le generará al editor un alerta muy rápida y en pocos segundos podrá ver dónde está el problema” dijo Adrián Pino.
Esta herramienta “nació el año pasado y cuenta con el apoyo del International Center For Journalist, la entidad que nos dio el primer apoyo para poder desarrollar el prototipo y darle forma a la idea”, dijo.
Lo que se presentó en este encuentro son avances en la parte de desarrollo de la programación y de la manera en la que la inteligencia artificial revisa cada una de las noticias y devuelve esos indicadores para estar alerta a los errores.
Finalmente el uruguayense destacó “también obtuvimos el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, que nos otorgó un fondo para acelerar el proyecto”.
El equipo se conforma de varias áreas, la de desarrollo que está liderada por Xavier González que vive en Miami; la parte conceptual y de la idea que está en Concepción del Uruguay, con los periodistas Adrián Pino y Guadalupe López; y Andrés Snitcofsky quien desarrolla la visual con la que interactuarán los periodistas.