Estación Libaros, se encuentra en el departamento Uruguay, Entre Ríos, en los distritos: Mosca y Genacito, separados estos por las vías del ferrocarril.
Se toma como fecha de fundación el 4 de noviembre de 1898, día este en que se comenzara a funcionar la estación ferroviaria que estaba ubicada a dos kilómetros al sur aproximadamente del lugar donde hoy se encuentra la población.
Estos terrenos fueron donados por las señoritas Celia y Celmira Líbaros, herederas de Juan Líbaros. Este nombre aparece en escrituras del año 1892 en que Julián Herrera y Juan Líbaros venden una fracción de terreno a Ignacio Henri Collin en la zona. Estos campos ubicados en distrito Gena, hoy Gena y Genacito, pertenecían a la Colonia denominada Herrera – Libaros.
Estas señoritas además del terreno donaron dinero para levantar la capilla y el altar. Habían nacido en Buenos Aires, luego vivieron en Concepción del Uruguay y visitaban con frecuencia el pueblo, paraban en casa de su tío Julián Herrera que tenía propiedades en la zona. Fallecieron en Concepción del Uruguay, entre los años 1930 – 1940 Las distintas corrientes migratorias arribadas al país y a la provincia también llegaron hasta aquí. Así fue como el pueblo y sus colonias fueron creciendo con el aporte de los inmigrantes que desde distintos lugares del mundo llegaron con sus bagajes de sueños y proyectos de un mundo mejor. Muchos quizá venían huyendo de los horrores la guerra y encontraron aquí a nuestra raza criolla con la que se integraron intercambiando sus costumbres, idiomas, profesiones, música, bailes, comidas, etc.Algunos de los primeros pobladores que podemos recordar son, Julián Herrera, dueño de varias hectáreas, en 1900 vende a la Colonización Struder, fracción de sus campos donde se instalan los primeros inmigrantes Rusos-Alemanes, que llegaron a la zona. Juan Evequoz y Sra. Catalina Favre (Suizo–franceses). Luis Gourdart y Sra. (franceses), Emilio Kauffmann y Consolación Casares, el de origen Alemán y ella Española. Juan Tournoud y María Schofer, (Italiano- Suizos), Familia Mathey Doret, de Francia, José Cáceres y Sra., ambos españoles. De origen polaco: Kudela, Marimon, Skubij, Matzanuk entre otros. De origen ruso-alemán: Kuhn, Hann, Fries, entre otros. De origen judío: Teberobsky, Kreimer, Resnisky, entre otros
Fue una zona agrícola por excelencia. Se sembraba en primer lugar cereales: trigo y maíz, oleaginosas: lino y girasol. Con rudimentarias herramientas tiradas por caballos, se hacían los trabajos. Luego aparecieron los primeros tractores con ruedas de hierro y las cosechadoras motrices.
En épocas de cosecha se formaba una larga caravana de carros cargados con bolsas para entregar en los galpones de Rudaz, Echegorren, Cooperativa. Acá aparece una figura reconocida, la del recibidor José Stegmann, calador de bolsas, quien sacaba una muestra para analizar.También había actividad avícola y ganadera, que en varias oportunidades en exposiciones nacionales obtuvieron primeros puestos. Libaros, cumple 123 años. FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Texto: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Bibliografía: Kobylanski, Julia y Ramat, Luis, “Centenario de Líbaros”. Libro facilitado por la familia, María Kuhn y Carlos Muñoz..