Actualidad

Lago artificial del Palacio San José

Actualidad

Uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos del General Justo José de Urquiza fue la construcción de un lago artificial que engalanara la residencia y fuera, al mismo tiempo, espacio de esparcimiento para moradores y visitantes. El proyecto se inició en 1856, correspondiendo la primera etapa a la construcción de un pozo para extraer y dotar de agua corriente a la residencia.

El lago fue inaugurado en 1865, rodeado por un paredón con pilares y rejas que sostenían copones con plantas.? Las técnicas utilizadas en la construcción fueron excavaciones manuales, con picos y palas, retirándose la tierra en carros. Los hornos ladrilleros para la obra se encontraban en la misma residencia, y se calcula que se utilizaron cerca de 300.000 ladrillos de gran porte.

¿Y cómo llegaba el agua?El agua se extraía por medio de malacates desde una laguna cercana al río Gualeguaychú, distribuyéndose hacia el lago por medio de cañerías subterráneas en una extensión de 1800 metros. La bomba y caños fueron traídos desde la ciudad de Nueva York e instalados por el Ingeniero Guillermo Yule.

Puede ser una imagen de monumento, al aire libre y texto que dice "El Lago Camino al Lago Patio del Parral Fuente: Álbum de fotos de S. Masoni. Década de 1870. Archivo del Palacio San José."

Entre el lago y un corral de fondo se levantaba un templete de madera y chapas. Desde ese lugar, Urquiza y sus invitados presenciaban las fiestas que se realizaban, en las que eran comunes “las venecianas”.⚓ Al frente del lago existía un embarcadero, muelle y amarradero, lugar en el que hallaba la atracción del complejo: el barco pailebot (goleta pequeña), denominado San Cipriano en homenaje a un hermano de Urquiza asesinado en una revuelta en 1844. La construcción de este vapor se realizó en 1866 en los talleres fluviales de Sherman Allan y Cía (Buenos Aires); fue remolcado hasta el saladero Santa Cándida y de allí – en un gran carretón- a la residencia de Urquiza.

Durante la visita a la residencia del entonces Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento – en febrero de 1870- uno de los atractivos fue la navegación en este lago artificial a bordo del San Cipriano

BIBLIOGRAFÍABARRETO CONSTANTIN, Ana María (2003) “Justo José de Urquiza su familia su casa”. Editorial Dunken. Pág 31.Buenos Aires. BONUS, Esteban René. (1989). “Un rescate del pasado, el agua corriente y el lago en el Palacio San José. Entre Ríos rural mediados del siglo XIX”. (Monografía carrera Técnico Auxiliar de Museología) Concepción del Uruguay. Entre RíosCASTRO, Antonio. (1944). “Memorias de Antonio P Castro”. Editorial talleres gráficos Bonari. Buenos Aires.LIBRO de Contrato. (1866). Archivo Palacio San José.

Compartir por