Blog

La manzanilla: Propiedades y beneficios

Blog

La Manzanilla también llamada Camomila, del Griego Chamaemelum, es una planta de tallos alargados terminados en una flor blanca con el centro lleno de estambres color naranja amarillento. Muy famosa por sus usos aromáticos y medicinales.

Es originaria de Europa y fue importada a América en años posteriores al descubrimiento, así que, hoy en día, se puede conseguir en todo el mundo.

Pero a lo largo de nuestra historia ha sido usada para curar fiebres en el Antiguo Egipto, para aromatizar o tapar olor en las casas romanas y para amargar la cerveza en la Edad Media.

Cómo cultivar manzanilla:

A partir de la breve introducción, te dejamos el paso a paso estos consejos para disfrutar de esta hermosa planta:

Dónde plantar

Es una planta muy resistente y nos sobrevivirá a todo tipo de climas, menos a los excesivamente fríos donde tendremos que protegerla de las heladas. Se puede plantar en maceta, adaptándose bien a ella. Se recomienda una maceta alta porque tiene unas grandes y poderosas raíces.

En el jardín o huerto

Crecerá y arraigará bien, pero es importante no mezclarla con otros cultivos que necesitan una tierra más rica en vitaminas porque no lo necesita. Es más, no se aconseja porque crecerá mucho verde y habrá poca floración.

Cuándo sembrar

Es una de las plantas que se pueden cultivar en cualquier momento, siempre teniendo en cuenta el clima: si es demasiado frío, es mejor hacerlo en los momentos que menos frío haga para que puedan crecer. Así que lo ideal sería a final de invierno para que tuviera 9 meses de buena temperatura.

Cuándo recoger

La floración se suele dar en 3 meses desde que la hemos plantado, dependiendo del clima y la cantidad de sol que haya recibido.

Una vez ya seca, podemos conservarla en un bote hermético o de cristal para sus posteriores usos.

Es una de las hierbas más usadas y extendidas en el uso medicinal desde tiempos inmemoriales a través de bebidas como infusiones y té o aplicada en la piel con lociones, geles, aceites y cremas.

 Los principales beneficios que tiene en nuestro organismo son:

  • Propiedades antiinflamatorias y sedantes
  • Ayuda a las digestiones pesadas
  • Despeja y alivia los resfriados
  • Calma el dolor menstrual
  • Aplicada en la piel es cicatrizante
  • Si la ponemos en el cabello, lo aclara

Después de comer

Es la cualidad estrella de esta planta y flor rebajar la pesadez estomacal, haciendo que la digestión sea más fluida y ligera. Más adelante te enseñaremos con que puedes combinarla para duplicar sus efectos. 

Está demostrado científicamente que estas flores, después de ser ingeridas, rebajan los síntomas de la ansiedad.

Compartir por