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La Escuela de Aprendices del “Ministerio”

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El 31 de enero de 1889, se crea la “Comisión para la conservación y explotación del puerto de Concepción del Uruguay y de estudios de conservación del Río Uruguay”, designándose como jefe al Ing. Julio Henri, siendo el primer antecedente de lo que luego se conocería como “El Ministerio”.

Numerosas obras de importancia realizó esta Comisión en los primeros años, baste destacar la construcción de la escollera de acceso al puerto y un faro-semáforo de coronamiento, el ensanchamiento del canal de acceso y la pavimentación de la avenida Costanera, además de la colocación y mantenimiento de boyas y dragado del río. Todo esto hace necesario, en primer lugar contar con un espacio destinado a talleres y varadero, lo que da inicio el 1 de octubre de 1910, sobre terrenos cedidos por la municipalidad local, y en segundo lugar, que esta estructura tenga personal capacitado en todas las áreas dónde la Comisión, realizaba trabajos de índole técnico.

Las autoridades del Ministerio de Obras Publicas de la Nación habían concebido aproximadamente en el año 1910, la idea de “hacer funcionar talleres de aprendizajes en las distintas comisiones…” y, si bien sus resultados fueron positivos, la idea debió ser abandonada por diversas circunstancias.

La gradual diversificación que fueron adquiriendo las tareas que tenía encomendada la Dirección Nacional de Navegación y Puertos, hacía necesario contar con personal especializado en dragado, balizamiento, estudios hidrográficos, construcciones portuarias, reparaciones y construcciones navales, transporte fluvial, explotación portuaria, personal de talleres, personal de máquinas y cubierta para las embarcaciones del organismo.

La vieja idea, fue reflotada en el año 1942 (Resolución del MOP del 17/11/1942), fecha en que se crean las Escuelas de Aprendices, abriendo sus puertas en el año 1943. Las escuelas creadas funcionarían en las respectivas divisiones de la Dirección Nacional de Navegación y Puertos con asiento en: Escuela Nº 1 en Isla Demarchi (Bs As); Escuela Nº 2 en Rosario (Santa Fe); Escuela Nº 3 en Paraná; Escuela Nº 4 en Concepción del Uruguay y finalmente, la Escuela Nº 5 Corrientes capital.

Las escuelas estarían dotadas de aulas y talleres propios, donde los jóvenes aprendices recibirían una enseñanza teórica, los dos primeros años y práctica los dos últimos, estando la enseñanza a cargo de reconocidos profesionales, de la propia planta de las respectivas divisiones. Al egreso, los jóvenes aprendices, serian incorporados a los planteles de operarios en sus respectivas especializaciones.

La flamante Escuela de Aprendices Nº 4 de Concepción del Uruguay, inicia sus actividades docentes el 3 de mayo de 1943 con 21 alumnos y recibe su bandera de ceremonia el 19 de noviembre de 1943, haciendo uso de la palabra en dicha ocasión el presidente de la comisión pro bandera, recibiéndola en nombre del MOP el Ingeniero José Paladino, inspector de talleres del MOP, que viajara especialmente para este acto.Su primera jefatura estaba integrada por: Ingeniero Juan Navarro (Regente). Docentes: Técnico Roberto Bonus, Pablo Stella, Eusebio Francia, Roque Pepe y Oscar Palleiro. Instructores de Talleres serían: Jacinto Cabrera, Miguel Marsiglia, Juan Lazarte, Isaías Frei. Posteriormente se sumaron los señores Bazzuri, Jorge Pepe, José Ferrari, Oscar Briozzo, Dionisio Palacio, Eduardo Villa, Edelberto Bell y Alberto Spagne.

La primera promoción egreso en el año 1946, obteniendo sus diplomas 15 jóvenes Uruguayenses en distintas disciplinas siendo estos los primeros: Aguiar, Juan Carlos; Athan, Julio; Alfonso, Berdino; Barbisan, Miguel; Bertolyotti, Héctor; Falour, Cresencio; García, Roque; Martínez, Julio; Mazzarelo, Juan; Martin, Juan; Sandoval, Ángel; Taborda, Francisco: Figún, Esteban; Toso, Oscar y Galarraga, Argentino.

De esta prestigiosa escuela egresaron 27 promociones de jóvenes argentinos, altamente especializados, hasta su cierre en el año 1971.Al fallecer María Eva Duarte de Perón en el año 1952, en su homenaje, a la Escuela de Aprendices Nº 4 de Concepción del Uruguay, se le dio el nombre de “Evita”.

Posteriormente fue reabierta en el año 1974, como escuela de cabotaje fluvial funcionando hasta el año 1976 cuando fue cerrada definitivamente.

En sus instalaciones funciona la Escuela de formación y capacitación del personal de la Marina Mercante dependiente de la Prefectura Concepción del Uruguay y un centro de formación profesional dependiente de la Provincia de Entre Ríos.

Hoy funciona en el lugar la Escuela Técnica Nº 3 Miguel Marcilla

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