La biblioteca “La Buena Lectura”, también llamada “Fiat Lux” que en latín significa “Que se haga la luz» o «Sea la luz», fue fundada el 21 de Julio de 1912 por iniciativa del cura párroco Don Andrés Zaninetti sobre la base de la Asociación “Hijas de Maria” de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, de cuya congregación sería dependiente la Biblioteca, “con el alto fin de propender a la moralización de la Juventud, difundiendo lectura sana e instructiva…” según sus palabras. La primera Comisión Directiva estuvo formada por 6 señoritas, miembros de la Congregación.
En los años 1931 y 1932, se trata el tema del “arreglo” del pequeño local en donde funcionaba la biblioteca sobre la base de base a un presupuesto presentado por el Señor Alesio, que consistía en la construcción de “dos pisos que llegaran hasta la Iglesia”
El edificio se levanta en un angosto lote de 8.37 m de frente entre medianeras, en un atípico planteo para biblioteca. La planta se organiza con un eje axial en coincidencia con el acceso principal, a ambos lados del mismo se encuentran los accesos secundarios, los 3 dan a un hall en donde subiendo medio nivel por una escalera, luego la misma se bifurca en dos, que llevan a Planta Alta en donde existe un Auditorio con butacas de madera fijas y escenario (debajo del auditorio, y detrás de la escalera del acceso se hallan los talleres en Planta Baja). Para llegar a la Biblioteca se sube otro nivel por unas angostas escaleras de 60cm de ancho. La biblioteca se organiza en forma perimetral, ya que el espacio central balconea al Auditorio en casi su totalidad, dejando muy poco espacio para las estanterías y circulaciones. La fachada es simétrica, de Estilo Art Decó, uno de los pocos ejemplos en nuestra ciudad.
En el nivel inferior se hallan los 3 accesos, con aberturas de hierro y vidrio especialmente diseñadas, y en los otros dos niveles se repiten la cantidad y tipo de ventanas. Una de mayor dimensión al medio, y otras más pequeñas a los lados, enfatizando la parte central del edificio y la tensión vertical del mismo. Los dinteles son de líneas rectas y el revoque exterior es símil Piedra París. (Fotos: Mabel Gómez)
Texto: Civetta, Virginia y Ratto, Carlos. Fuente: “El Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Provincia De Entre Ríos”, Gobierno de Entre Ríos, Consejo Federal de Inversiones y Colegio de Arquitectos de Entre Ríos.