Blog

El semáforo de la pandemia

Blog

La ingeniera uruguayense Soledad Retamar, informó sobre la evolución de la pandemia en Argentina en el programa Quedate en Casa que emite Canal 9 y que es conducido por Luis Bremer y Tati Schapiro.
Apenas unas horas antes del anuncio de la extensión de la cuarentena que realizó la Presidencia de la Nación, la docente e investigadora de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Concepción del Uruguay, salió al aire para graficar el “semáforo” del avance de la pandemia por coronavirus Covid-19 en nuestro país.

Cómo funciona el semáforo
“Nosotros formamos parte del grupo de investigación en bases de datos y cuando vimos que esto se venía con todo, empezamos a recabar bastante información del parte oficial o a nivel mundial, a nivel sudamericano y a medida que fuimos incorporando más fuentes de datos oficiales, incorporamos un desagregado por provincias, por departamentos”, comenzó explicando Retamar a Canal 9.


Es así como explicó el concepto de semáforo del coronavirus en el país: “el colorear un mapa como un semáforo surgió como una idea de Martín Barrionuevo, mostrando en rojo las provincias que peor están, en amarillo las de una etapa intermedia y las provincias en verde en las que estaría la situación bastante controlada”.

SEMÁFORO: “El rojo es para las provincias que peor están, en amarillo las de una etapa intermedia y las provincias en verde en las que estaría la situación bastante controlada”


Respecto a la situación en Provincia de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, Retamar explicó que “en el resto de lo que es el Conurbano, no existe esta velocidad de crecimiento como sí existe en el primero y segundo cordón. Son casos más aislados de algunos partidos que han tenido más crecimiento y con focos específicos”. Entonces no dudó al ser consultada en catalogar que la situación de Provincia de Buenos Aires sería color verde más allá de que hoy si se toma el total de lo que abarca territorialmente su tonalidad es roja.

La cantidad de casos al 25 de junio


Como un mapa interactivo que va acercando sus datos y precisiones al punto requerido, ante la consulta de Bremer, la docente e investigadora de la UTN dijo que “ese mapa lo que muestra es la incidencia de casos de coronavirus por comunas o barrios de la Capital Federal”, donde la actualidad marca que Retiro y Flores son los sitios más complicados.

El contagio en los sitios vulnerables
“Desde que se implementó el programa Detectar se han incrementado la cantidad de testeos, por lo tanto los índices de positividad que han tenido son mayores” dijo Soledad Retamar y amplió que “en Retiro un 60% de los casos son de la Villa 31”, graficando de esta manera que la vulnerabilidad puede estar asociada a más contagios pero que no necesariamente hay que realizar esta suposición.


“La tasa de positividad es más alta porque van a buscar y entrevistan a personas casa por casa, que hayan tenido contacto con casos confirmados. Es un rastreo que -es una apreciación personal-, si se hubiese hecho mucho antes probablemente hoy no tendríamos estas cantidades” dijo Retamar y amplió su concepto: “en los barrios vulnerables donde la superficie que habitan son menores, los contactos son mayores, la vulnerabilidad como sabíamos que no tenían agua, genera un mayor contacto entre las personas. Desde el momento que se detecta el primer caso confirmado lo ideal sería una política de aislamiento, de seguimiento de rastreos de casos. Eso hubiera evitado que hoy quizás veamos la cantidad de contagios que se dieron en esos barrios vulnerables”. Para Retamar “la tasa de positividad general se ha incrementado muy poco, superando el 10 por ciento, pero todo debido a este tipo de programas”, que comenzaron a generar un mayor testeo en lugares puntuales.


Finalmente la investigadora uruguayense se refirió al caso chaqueño y la ausencia de contagios en una provincia limítrofe como Formosa y cuestiones más asociadas a las políticas sanitarias de cada región que al estudio de los casos y contagios que les permite hoy contar con esta importante base de datos informativa sobre el avance de la pandemia en nuestro país. “En algunos aspectos hemos minimizado el impacto que puede llegar a tener este virus”, concluyó resumiendo.

Fuente: La Calle

Compartir por