La bebida favorita de los argentinos y de los entrerrianos es el mate, Se trata de una infusión que se toma a cualquier hora del día y en todo momento, por lo menos en nuestro país, que siempre dice presente en las reuniones, entre las cuales podemos incluir los clásicos terceros tiempos (denominación acuñada de otros deportes) de aquellos que practican running.
Si bien su consumo puede generar alguna duda entre los corredores, se trata de una bebida perfectamente compatible con la práctica deportiva: “Tengamos en cuenta que por más que no sea considerado como un medio de hidratación principal como el agua, esto se da principalmente por sus propiedades diuréticas, es un granito de arena que suma a la causa”, asegura la nutricionista Ángeles de Carli .
Si la temperatura es la adecuada y la persona no tiene sintomatología gastrointestinal, entonces puede ser una opción muy interesante para antes de los entrenamientos. Esto se debe a que es “rico en mateína”, cómo fue explicado anteriormente.
Sin embargo, hay cinco cuestiones a tener en cuenta para eliminarlo antes del ejercicio:
- Que inflame o genere malestar gastrointestinal o acidez
- Que quite el apetito (muchas veces olvidamos hacer ingestas de comidas principales o densas en nutrientes, por mantenernos “entretenidos” tomando mate)
- Al endulzarlo con edulcorantes calóricos como el azúcar o miel (no es una restricción, pero tendríamos que medir esa cantidad de azúcares para no pasarnos)
- Que entorpezca el descanso y quite el sueño (producto de las funciones de la mateína)
- Que genere taquicardias (también por la mateína)