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El Ferrocarril al Puerto Viejo

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El 9 de Julio de 1866 el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos José María Dominguez, en representación del General Urquiza, inaugura el primer ferrocarril de la provincia, entre Gualeguay y Puerto Ruiz.

El 27 de Marzo de 1874, se inaugura el tramo del Ferrocarril del Nor-Este Argentino entre las ciudades de Concordia y Federación con la presencia del Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, acompañado por el Gobernador de la Provincia Leónidas Echague y un año después, el presidente Avellaneda y el mismo Echagüe, hicieron lo propio con el tramo Federación–Monte Caseros.

El Ferrocarril Central Entrerriano

En una ceremonia realizada en la ciudad de Paraná (ER) el día 12 de Julio de 1885, se inician las obras de construcción del ferrocarril Central Entrerriano, acto que estaba programado para el día 9 de Julio, pero debido al mal tiempo, debió diferirse para ésa fecha, de ahí que las medallas mandadas a acuñar para la recordación de tan trascendente acto para la vida económica de la provincia figure la fecha originalmente prevista (9 de Julio de 1885).

Este ferrocarril se debió a la iniciativa del Gobernador de la Provincia General Racedo, contando originalmente con la financiación de recursos de la provincia y empréstitos que se tomaron para su concreción.

Los trabajos son realizados por la empresa concesionaria de la obra Lucas Gonzalez y Cía. y se inician simultáneamente en los puntos extremos de la línea: Paraná y Concepción del Uruguay, teniéndose previsto la unión de los rieles en la ciudad de Rosario del Tala (en el centro de la provincia).

El Ferrocarril al Puerto Viejo

Es poco conocido entre los concepcioneros, la existencia de un ferrocarril que unió, aunque transitoriamente, un muelle construido al efecto, en la zona denominada hoy “Puerto Viejo” y la línea troncal del ferrocarril que unía la estación Uruguay (Concepción del) con el puerto, que si bien tuvo un “tendido provisorio y por poco tiempo” es interesante rescatarlo para conocimiento de las actuales generaciones y quede como testimonia para las futuras.

Encontrándose en plena construcción, el Ferrocarril Central Entrerriano, la empresa constructora Lucas Gonzalez y Cía., tiene la necesidad de transportar materiales (rieles, durmientes, etc.) para la construcción del tramo Uruguay-Rosario del Tala, los que se transportaban desde Buenos Aires en buques hasta el “Puerto Viejo”, en razón que el muelle nacional o puerto exterior, sobre el rio Uruguay, en ésas circunstancias, se encontraba en plena construcción (Fue habilitado en 1887).

Con tal motivo, la empresa constructora, solicita con fecha 28 de diciembre de 1885, a la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la correspondiente autorización para el “tendido de una vía provisoria para hacer circular un tranway a tracción a sangre (tirado por caballos) desde un muelle construido al efecto en el puerto de los barcos {Puerto Viejo) ubicado a unos 160 metros del actual muelle (se refería al muelle de Urquiza) tomando la vía una curva hacía el norte, siguiendo derecho por la calle Londres (denominación de la época de la actual Juan Perón) y Colón (actual Eva Perón) hasta el empalme a la vía que va a la estación Uruguay… ”. “Los rieles se colocaron a la izquierda de las calles (mirando de sur a norte) a anos 0,60 centímetros de la vereda”. “Terminada la obra, la empresa se compromete levantar la vía, dejando a las calles en su estado primitivo a satisfacción de la inspección que realizará la municipalidad”.

El 26 de Enero de 1886, la municipalidad de Concepción del Uruguay, autoriza a la empresa, la construcción de la línea férrea provisoria. Obtenido el correspondiente permiso, empresa ferroviaria construye “un muelle provisorio” el que fuera autorizado por la nación por Decreto de fecha 18 de Enero de 1886 y el tendido de la vía para el traslado de los materiales en zorras tiradas por caballos.

Al poco tiempo, la empresa peticionante, ante la necesidad de incrementar el ritmo de construcción de la vía ferroviaria Uruguay-Tala, solicita con fecha 29 de Abril de 1886 a la municipalidad local, la autorización para “reemplazar las zorras tiradas por caballos por una máquina a vapor explicando que ”…las zorras tiradas por caballos sólo transportan 2 toneladas cada una, mientras que utilizando vagones (25 en total) arrastrados por locomotoras a vapor, se transformarían en 200 toneladas por viaje, siendo la carga total a ser transportada de 20.000 toneladas es decir, que si se sigue utilizando zorras, se deberían realizar 10.000 viajes de ida y vuelta, mientras que si se autoriza a utilizar una locomotora, sólo se deberían realizar 100 viajes de ida y vuelta con un ahorro de 58. 000 kilómetros”.

El 13 de Mayo de ése mismo año, la municipalidad acepta la propuesta, estableciendo una serie de condiciones que debían ser cumplidas por la empresa, como por ejemplo, la circulación de los trenes se debería realizar en determinados horarios, las que son aceptadas por empresa peticionante.

El 18 de enero de 1887, asume la gobernación de la provincia de Entre Ríos Manuel Crespo, pero fallece el 4 de marzo del mismo año asumiendo el Vice Gobernador Clemente Basavilbaso. Este designa, el 16 de Mayo de 1887, como Presidente del Directorio del Ferrocarril Central Entrerriano al Ingeniero Honoreto lssoribehere quién es autorizado a recibir la línea ferroviaria Paraná-Concepción del Uruguay y ponerla en servicio.

Inmediatamente se habilita al servicio público el tramo Paraná-Nogoyá. El 2 de Junio del mismo año el tramo Nogoyá- Tala y el 30 del mismo mes y año el tramo Concepción del Uruguay-Tala, quedando de esta manera concluida la línea troncal del tendido ferroviario previsto.

El 12 de Agosto de 1887 se inaugura oficialmente la Estación “Uruguay” y el 5 de Diciembre del mismo año, el Presidente de la República Juárez Celman inaugura el “Muelle Nacional” o “Puerto Exterior sobre el río Uruguay”, obras que impulsan el crecimiento sostenido de Concepción del Uruguay.

Finalizado los trabajos del ferrocarril Central Entrerriano, la empresa Lucas Gonzalez y Cía., como habían acordado con la municipalidad, levanta las “vías provisorias” del ferrocarril al “Puerto Viejo” y procede a dejar las calles afectadas por la traza, en las condiciones originales, abonando además la suma de $1200 pesos al municipio como resarcimiento de los daños ocasionados.

De este tendido ferroviario, no se tienen fotografías, salvo el croquis del recorrido de la vía que obra agregado al expediente presentado oportunamente a la municipalidad local.

Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos. Texto extraído de Rousseaux, Andrés, Serie Pequeñas historias Uruguayenses “El Ferrocarril al Puerto Viejo”.

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