Por Luis Alberto Salvarezza
Nombro el profundamente de solo algunos porque son tantos … , y me detengo en el aljibe del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza“.
La primera fotografía y el primer dibujo, sin precisar autoría que hallé, son los que se reproducen en la memoria o libro de las Fiestas del LVIII Aniversario 1849- 28 de Julio – 1907[1]. Seguramente profundizando la búsqueda se hallarían imágenes anteriores. Entre nuestro artistas plásticos recuerdo alguna tinta de Carlos Aste (1930) y una acuarela de Beatriz Bustos (1947).
[1] – El Colegio del Uruguay – Fiestas del LVIII Aniversario – 1849 -28 de Julio – 1907, Comp. Sud-Americana de Billetes de Banco, Bs. As., 1908.
Dice José María Nadal en la reseña histórica publicada con motivo del centenario del Colegio del Uruguay (1849-1949), bajo el subtítulo “Del edificio“:
“Un vetusto aljibe ahora sin uso, de una sola pieza de mármol, nos recuerda con los bordes del brocal carcomidos por el roce de la cadena, toda una época de tradición y llena de ideales“[1].
[1] – NADAL, José María; “Colegio del Uruguay ‘Justo José de Urquiza” – Reseña Histórica desde su fundación en 1949, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 1949, p. 30.
El adjetivo “vetusto” indirectamente hace referencia a que fue traído de Génova en el año 1856. Y se trata de una sola pieza realizada en mármol de Carrara.
Asombra que en el trabajo de herrería tenga una “Lira“
Ya nos hemos ocupado de ella e hicimos referencia a las rejas del antiguo Teatro “1° de Mayo” que transformadas se encuentran en una casa de antiguos propietarios del Teatro y dentro de las placas del Cementerio Municipal la que homenajea a Daniel Elías (1885-1928). Y analizando la ornamentación de Colón expresamos:
“En la parte superior de la fachada del Teatro Centenario, dentro de un círculo encontramos una lira de tres cuerdas y una estrella, rodeadas por guías de laurel o laureas.
La lira, instrumento musical de cuerda punteada, cuyo nombre formalmente proviene de la flor de lirio, es un invento de Hermes a la vez que símbolo de la armonía divina y las relaciones equilibro-musicales entre el cielo y la tierra.
En la Biblia suele tocarse este instrumento para dar gracias al Señor o elogiarle. Era atributo del Dios griego Apolo que la recibe de su hermano Hermes a cambio del caduceo.
Símbolo general de la música y la poesía; a su sonido se le atribuyen efectos mágicos como en el mito de Orfeo.
La más antigua y sencilla tenía tres cuerdas, las que recibían los nombres de las tres musas de Delfos: Nete, Mese e Hípate; como la que observamos. La de cuatro hace referencia a los puntos cardinales, la de cinco a los elementos (aire, fuego, agua, tierra y éter), la de siete a los planetas y la de doce a los signos del zodíaco.
También dijimos que en el nicho de Juan Carlos Otero (1911-1993) del Cementerio Municipal de esa ciudad, encontramos un adorno en bronce que muestra a las tres musas, una de ellas con una lira de cinco cuerdas“.
La lira del aljibe del Colegio también tiene cinco cuerdas como la que se reproduce en el Palacio y a la que hacen referencia en la obra “El Palacio de la Memoria“[1] los autores Héctor Ciocchini, Graciela Blanco y Laura De Carli.
También se cita la que aparece en los trabajos de herrería (tres cuerdas) del “Patio del Parral” que realizara Tomás Benvenuto.
El remate en hierro del aljibe es un lis o lirio estilizado que es un símbolo de la luz y por tratarse de tres pétalos tiene connotaciones múltiples.
Y para terminar esta sencilla reseña cito lo que se ha dicho y del que no poseo documentación; que por este se accedía a un pasadizo que comunicaba con otros sectores de la ciudad. Y queda suspendido el misterio como los de aquellos que no se han vaciado y de los que se han tapado sin buscar en ellos restos de otros tiempos.
“Cómo explicar en este instante incierto,
en que la tarde establece un equilibrio entre el aljibe y las rosas,
lo que hay de vida y muerte en las profundidades“[3].
[1] – CIOCHINI, Héctor, BLANCO, Graciela y DE CARLI, Laura; “El Palacio de la Memoria” (Hipótesis sobre la simbología de la ornamentación en la residencia del General Urquiza), Eudeba, Buenos Aires, 2011, p. 273.
[2] – Dibujos extraídos del libro citado.
[3] – Versos de Luis Alberto Salvarezza citados en “A la sombra del Colegio…“, COLOMBINO, Patricia Laura y REBOT, Laura Graciela; Imprenta Graber, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 2001, p. 9. (Extraído de “El Colegio en la poesía”, Ediciones El Mirador, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 1982).
FUENTE: Salvarezza, Luis Alberto. Comentario “Conociendo el detallado trabajo del Vía Crucis en torno a la Capilla San José”, Diario “La Prensa Federal“, Año IX, N° 3066, Suplemento Arquitectura-Urbanismo, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 15.05.2016, p. 1.