Con el equipo de Dale Concepción tuvimos la posibilidad de hablar con el ministro y arquitecto Marcelo Richard, y en esta oportunidad charlamos de cómo avanza la obra de la Defensa Norte de la ciudad, que es una obra impulsada por el gobierno provincial y nacional y son financiadas por estos mismos, y cómo esto ha sido afectado por la pandemia.
¿Cómo está la situación con respecto a defensa norte? ¿Cuánto se ha demorado la obra y en qué estado está actualmente?
La obra tuvo una neutralización producto de algunas gestiones administrativas que se habían demorado, el año pasado todo lo que implicó el proceso económico que se fue dando a nivel nacional, también quedó a merced el desarrollo de las obras. En general para actualizar el presupuesto de las obras requieren de todo una metodología que son las determinaciones de los precios y esto había sido tramitado oportunamente, pero producto inclusive del cambio de gobierno fue dilatando y a partir de estos primeros meses de este año empezaron a resolverse los problemas y ya tenemos prácticamente solucionado y marcha todo lo que tiene que ver con el proceso de las determinaciones y de la obra en sí. La obra está marchando normalmente, tenemos un importante grado de avance del 63%, por lo tanto se está trabajando en la estructura, en la parte de bombeo y toda la parte electromecánica de la obra. Son trámites que llevan su tiempo, como el equipamiento importado, requieren de tiempo para poder gestionarse para comprarlos y tenerlos en obra, se está trabajando en eso particularmente y después estamos trabajando con todo el equipo del intendente Martin Oliva para resolver algunos aspectos que nos permitan mejorar las condiciones de toda el área defendida. Es una obra que la tenemos en carpeta para poder llevarla adelante durante el proceso de la obra.
De ese 37 % que queda de avance de obra, además de la estación de bombeo que es un área central y muy importante. ¿Qué es lo que falta? ¿Dónde se van a notar los trabajos en los próximos meses?
En este momento el fuerte de la obra es la estación de bombeo, realizar los terraplenes, la característica de estos terraplenes es que son diferentes a los de la Defensa Sur, ya que los terraplenes de la defensa sur fueron ejecutados por refulado, en esta caso es suelo convencional, el cual debe tener un proceso de compactación y todo esto requiere de un trabajo particular e inclusive todavia no esta todo perfilado todos los terraplenes, es el próximo trabajo que queda para poder iniciar los trabajos de terminación de la parte superficial.
Va ser una defensa que va a permitir el tránsito de vehículos por la parte superior, no?
Exactamente, eso está previsto y en ese caso es lo que está faltando.