Actualidad

¿De qué hablamos cuando hablamos de afroargentinos?

Actualidad

Porque no es lo mismo que decir “cultura afro”, “cultura negra” o “diáspora africana”. Son todos términos que, en cierta manera, se tocan, comparten ciertas cuestiones comunes, pero otras no. Entonces, muchos malentendidos que surgen tienen que ver con esta cuestión final de entender nuestra negritud, nuestra cultura afro, que no es lo mismo que cualquier manifestación de origen africano que se pueda practicar en este país por moda, por esnobismo o por políticas culturales, como el jazz, de ahí a que esas manifestaciones sean afroargentinas hay una distancia y esa distancia es conceptual.

La palabra “afrodescendiente” recién se empezó a utilizar en el 2000. Antes se hablaba de “negros” y ya. Es más, ahora ya casi no se habla de “esclavos” sino de “esclavizados”. Va cambiando la terminología pero, básicamente, una persona afrodescendiente es una persona que desciende de algún africano esclavizado en América. Descender de africanos esclavizados en América te hace afrodescendiente; que no es lo mismo que decir descendí de africanos que vinieron a vivir al país como inmigrantes. En sentido amplio también se les dice “afrodescendientes”, pero el concepto es, en realidad, político, está creado para mejorar las condiciones de vida de los descendientes de esclavizados. Esto es así porque cuando se les dio la libertad, en los diferentes países de América, no fueron indemnizados, fueron indemnizados los blancos, los amos, porque ‘perdían su mercadería’, los negros fueron librados a la buena de Dios. Ese es el origen de la pobreza y la desigualdad económica que hoy tienen. Entonces, hay una deuda de los Estados-nación para con su población negra. 

Esta mirada retrospectiva no solo explica el origen del concepto sino el vínculo histórico de los afrodescendientes con el Estado, que es lo que los distingue del resto de los inmigrantes afros. Y deja ver, además, la deuda estatal con este pueblo, que, al menos culturalmente, se intenta comenzar a saldar.

Compartir por