Actualidad

Continúa el proyecto Pictosendas de la Asociación Hablamos de Autismo

Actualidad

El proyecto Pictosendas, una iniciativa de la propia Asociación que cuenta con el apoyo de Río Uruguay Seguros, la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la colaboración de la empresa Lambert.

En esta oportunidad, concurrentes del Centro El Solar de Colón, quienes en el marco del taller de formación laboral trabajan en un proyecto de accesibilidad cognitiva y eligieron colaborar con el proyecto Pictosendas que la asociación Hablamos de Autismo lleva adelante.

Desde la institución agradecen la iniciativa de la profesora Florencia Kloster quien acompañó a los alumnos, con quienes pasaron una muy agradable jornada conociendo a estos jóvenes que vinieron a poner sus manos en acción.

Desde Hablamos de Autismo invitan a sumarse a esta iniciativa para llevar estos pictogramas a más sendas de la ciudad y ayudar a crear entornos más accesibles para todos.

 

Que son los pictogramas y como ayudan a las personas con TEA?

Los pictogramas son símbolos gráficos sencillos que representan un espacio, una acción o una actividad.

Son una herramienta cada vez más utilizada para facilitar la comunicación con personas con TEA, especialmente entre los niños que todavía están desarrollando el lenguaje oral.

Estas imágenes facilitan el aprendizaje de las personas con autismo y crean un entorno más fácil de comprender, por ejemplo, a la hora de identificar edificios oficiales (una biblioteca, un banco) o aprender las normas de circulación.

las personas con autismo utilizan un lenguaje literal, de modo que a menudo no entienden las bromas, los chistes o los dobles sentidos.

Por eso, a la hora de comunicarse con ellos es más fácil utilizar pictogramas, que tiene un único significado y son fáciles de interpretar para cualquier persona.

Con una serie de pictogramas: podemos explicar una actividad, establecer un horario o recordar una rutina para llevar a cabo antes de salir de casa.

 

Compartir por