Todos llaman “Atahuallpa” al último gobernante del Imperio de los Incas, pero su verdadero nombre no era precisamente ese.
Atahuallpa viene de Atha: nudo y Wallpa: gallina. Más o menos sería “gallina atada”, pensémoslo, ¿quién le pondría de nombre gallina, al hijo del soberano de toda Sud-América? Además, las gallinas fueron traídas por los españoles, no existían cuando “Atahuallpa” había nacido.
Este apodo le fue puesto al Inca por los Españoles al ver que se despedía llorando de su familia, al saber que había sido condenado a muerte. Para la posteridad, el cronista Sarmiento de Gamboa, fue el primero en llamarlo “Atahuallpa” como si ese fuera su nombre y no el apodo que le pusieron por haber sido vencido de manera malintencionada y hasta dolosa.
Con los años, todos llamamos de ese modo a nuestro último soberano legítimo, nada se hizo por aclarar este hecho. Pero no es tarde, el nombre de nuestro inca era “Atabalipa”, cuyo significado es “hombre fuerte y valiente”.Todos los documentos de inicios de la conquista (1532 – 1560) hablan de Atabalipa, nunca lo llaman Atahuallpa.
Recordemos que era costumbre de los españoles corromper el nombre de los incas en su intento por escribirlos en el papel, es decir, muchos de los nombres incaicos fueron deformados en los escritos españoles porque los europeos no sabían a ciencia cierta cómo escribir aquellos vocablos quechuas que escuchaban, ellos solo suponían cómo debía escribirse aquel lenguaje extraño para ellos.
Por ejemplo, ellos llamaron Cusco, a lo que probablemente debió escribirse Qosqo, llamaron Lima a lo que pudo haber sido Rímac, por lo que no sería extraño que el nombre de Atabalipa también se haya tratado de una tergiversación, teniendo en cuenta que esto era muy recurrente en los conquistadores quienes llamaron Pachacútec a quien posiblemente se llamó Pacha Kutiy, pero ni siquiera esto es tan milimétricamente cierto. No podemos saber con certeza los nombres originales de los incas, pues estos los conocemos actualmente gracias a los escritos de estos cronistas españoles.
Fuente: Congreso Latinoamericano de Historia Indígena.#Efemerides #cultura