Se encontraba ubicado en la intersección de las calles San Martín y España, esquina suroeste.
Con anterioridad al año 1868, el predio del que nos ocupamos pertenecía al Sr. Pedro Zabalsagaray, quién al fallecer se lo deja en herencia a su hijo Victorio; Este último vende la casa en el año 1868 al Sr. Domingo Aranguren, quién en el año 1875, lo enajena con pacto de retroventa por un año al Sr. Doroteo Larrauri, casado con la Sra. Catalina Berinduaqui, dejando al fallecer como herederos a sus hijos: Casto Julio, Secundino Teodoro, Gregorio Gerardo, José León Américo, María Nicolasa Estela, Igini Arca Lucía, Vicente Emilio Héctor y Conrado Néstor.
En el año 1917 se constituye la sociedad de hecho Bariffo Hnos., integrada por Luís, José y Pedro Bariffo, para la explotación de un almacén al por mayor y menor, el que abre sus puertas ese mismo año. En el año 1926 se constituye la sociedad en comandita Bariffo Hnos., integrada por los antes nombrados. Con miras a expandirse, en el año 1928, adquieren a los hermanos Larrauri la propiedad de calles San Martín y España, con todo lo edificado y plantado, siendo el terreno de 34 m de frente por 18 m de fondo.
Se encomiendan los planos y la construcción al constructor José Alessio, estando concluida la obra para mediados de 1931, abriendo sus puertas al público el Almacén por mayor y menor Bariffo Hnos. En el año 1949 deja de operar como almacén al por menor para pasar a ser solo mayoristas, modalidad que mantuvo hasta su cierre.
En el año 1952 se disuelve la sociedad quedando en manos de José Bariffo y su esposa, en el año 1980, José Bariffo vende su parte a Aurelia Josefa Bariffo, y en el año 1981 cierra definitivamente el almacén.
En el año 1981, la sucesión Bariffo vende la propiedad el Banco Mesopotámico Cooperativo Limitado, iniciando una remodelación del edificio a fin de adaptarlo a sus necesidades, bajo la dirección del ingeniero Pérez Tibiletti, quedando inaugurado el nuevo edificio en el año 1983.
Las actividades del Banco se desarrollan hasta el año 1986 en que queda cesante. En el año 1989 el edificio es vendido al Banco Almafuerte Cooperativo Limitado, siendo la intención de sus nuevos propietarios abrir una sucursal que nunca llegó a instalarse.
En diciembre de 1990 el edificio pasa a manos del ANSES, instalando allí sus oficinas.
Fuente: Concepción, historia y turismo