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Acceso norte: “se estima que la obra iniciaría a principios de octubre”

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Se viene la construcción del Acesso Norte de nuestra ciudad, es por esto que La Prensa Federal  dialogó con Rojas, Secretario de Obras Públicas del Municipio , quien brindó detalles de los plazos que manejan y cómo se diagramará todo.

En primer lugar, Rojas indicó que “el Acceso Norte lo venimos hablando con Oliva desde antes que él asuma como intendente, ya que era uno de los proyectos principales a gestionar”.

Es por esto que, según el funcionario, se comenzó a trabajar en la elaboración de un proyecto. “Normalmente, las municipalidades no tienen la agilidad para realizarlo rápidamente, entonces se desarrolló en cooperación con Vialidad provincial, pensando que en algún momento conseguiríamos financiamiento”.

El año pasado, en la visita del gobernador Gustavo Bordet para la inauguración del Arco del Federalismo –ubicado en 9 de Julio y Bv. Montoneras-, comenzaron a hablar sobre la posibilidad de la obra junto a Oliva. Luego, en la inauguración de la Defensa Norte, Bordet se comprometió a conseguir los fondos para el Acceso”.

Ahora, el proyecto está listo y fue aprobado por Vialidad de Entre Ríos. Según Rojas, “el lunes pasado, Bordet llamó a Oliva y le comunicó que la obra se realizará con fondos provinciales”.

A su vez, el viernes pasado se firmó el convenio de la obra, con la visita del Ingeniero Jefe de Vialidad de Entre Ríos, Juan Arias. En este marco, Rojas comentó a La Prensa Federal que “solamente queda completar el impacto ambiental y una parte pequeña presupuestaria. Luego, se vendrá el llamado a licitación”.

“Hay un acuerdo entre Oliva y Bordet de ejecutar esta obra en un plazo total de 12 meses, por lo que no podemos tardar con lo relacionado a la licitación. Agilizaremos lo máximo posible esta etapa, para ver los contratos y comenzar con las obras”, agregó el Secretario de Obras Públicas.

El tramo

Por otro lado, Rojas explicó a este diario que “la entrada del Acceso Norte en la Autovía Artigas se dará en la zona del almacén de Gianera, frente a la Escuela Albarracín y derivará en el Tránsito Pesado de nuestra ciudad”, reemplazando así, el popularmente conocido como “camino viejo a Colón”.

En este sentido, el funcionario consideró que esta obra está pensada para el desarrollo norte de Concepción del Uruguay, “habilitando numerosos lugares que no están presentados turísticamente. Será un beneficio importante para la ciudad”.

Detalles del Acceso

La Prensa Federal accedió a todos los detalles de la obra, y pudo saber que también se construirá una bicisenda.

El proyecto completo prevé la pavimentación desde el Tránsito Pesado hasta la actual Ruta Nacional Nº14, en el retorno del Km 134, totalizando una longitud de 7.1km. Para garantizar la seguridad se prevé la construcción de una rotonda que conecta dicha rama con el nuevo acceso.

Se considera la construcción de nuevas alcantarillas transversales y longitudinales a lo largo del tramo, así como la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo El Molino.

Además, se prevé la construcción de una bicisenda acompañando la traza del acceso.

La calzada será de 7,30 m de ancho en rectas y sobreanchos variables en curvas, con banquinas de 3,00 m de ancho y 3,5m en zonas con barandas. El ancho total de coronamiento será de 13,30 m en rectas.

En la zona de la rotonda se considera la iluminación de la misma para dar mayor seguridad al tránsito nocturno en el lugar.

Plazos

Según Rojas, “estamos calculando 12 meses de obra. La semana que viene cuando esté todo armado el proyecto con todos los recursos, a partir de la licitación y la apertura de sobre, podríamos decir que estaríamos en obra a principios de octubre, terminando a finales del 2023”.

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