Desde Dale! Concepción te traemos este lugar, cerca de nuestra ciudad el Molino Forclaz es uno de los lugares más visitados por Entrerrianos que buscan viajar cerca y por turistas interesados en la historia, el aire libre y la cultura.
El Molino
Es uno de los atractivos que encierra una historia de progreso y frustración. Fue construido entre 1888 y 1890 por Juan Forclaz y constituye un símbolo del esfuerzo y tesón de los primeros colonos que habitaron la colonia San José en Entre Ríos.
Destinado a moler granos de trigo y maíz fue construido al estilo holandés. Para su funcionamiento necesitaba vientos potentes; es por esto que nunca llegó a funcionar plenamente. Su dueño tuvo que volver a utilizar el antiguo sistema de molienda a malacate.
Este molino junto a una antigua vivienda, los galpones para depósito de herramientas de labranza, el molino de malacate y el aljibe, conforman un conjunto arquitectónico representativo de lo que eran las chacras de inmigrantes de la Colonia San José.
Todas estas construcciones se encuentran agrupadas y ubicadas en la zona más alta del predio. El resto de la chacra estaba destinado a tareas de labranza de la tierra en sus diferentes opciones: huertas, plantación de frutales, pastoreo, sembradíos, entre otros.
La Colonia, un poco de historia
La colonia San José fue la primera colonia agrícola de la Provincia de Entre Ríos. En 1857 llega el primer grupo de inmigrantes que provenían en su mayoría de Suiza. Un año antes otro contingente suizo había llegado a Esperanza, Santa Fe y precediendo a las anteriores, diez familias suizas dieron origen a la colonia de Baradero en la provincia de Buenos Aires.
Además de familias suizas, arribaron a San José saboyanos y piamonteses. Eran tiempos de la Confederación Argentina con su capital funcionando en Paraná.
Urquiza asumió organizar por su cuenta la instalación de la nueva colonia. Entre 1859 y 1860 llegan más inmigrantes europeos, entre ellos la familia Forclaz.
Ya hacía dos años que habían llegado los pioneros a tierras entrerrianas, por lo que se empezaban a ver las primeras cosechas, los primeros granos. En este sentido, los Forclaz deciden ejercer su oficio y trabajar la molienda. Construyen un molino a malacate, tirado por mulas. Con esta máquina cubrían bien las necesidades de molienda de la época, pero la colonia siguió creciendo y hasta 1862 estuvieron llegando inmigrantes y por ende fue aumentando la cantidad de pobladores de la Colonia, en consecuencia creció la cantidad de granos. Esto produjo que la Familia Forclaz decida construir un molino más productivo. Uno de los hijos de la familia, Juan, propone la construcción de un molino a viento, copia fiel y exacta de los molinos que ellos conocían de Europa, de estilo Holandés. Éstas máquinas se habían propagado por todo el continente europeo, con un auge muy importante puesto que eran máquinas muy productivas y de buen rendimiento. Entre los años 1888 y 1890, se construye el molino a viento. Mucha gente de la zona, vecinos, familiares ayudaron a Juan en la construcción.