Esta gesta histórica, que completó el proceso revolucionario iniciado en mayo de 1810, significó la ruptura definitiva de los vínculos de dependencia política con la corona española y, al mismo tiempo, la renuncia a toda dominación extranjera.
En un nuevo aniversario honramos la declaración de la independencia, acontecimiento clave de la historia política de nuestro país, sobre la cual se construyeron los cimientos de nuestra República Argentina.
El martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, declarada en 1941 Monumento histórico nacional se realizaba el momento en el que se consiguió la Independencia de Argentina sobre la Corona de España.
La decisión final de independencia fue tomada por el Congreso de Tucumán, quienes eligieron la ciudad de San de Tucumán entre las Provincias Unidas del Río de la Plata, de la que el país proclamó su independencia política. la monarquía española y también renunció a toda dominación.
Tras una serie de medidas y tras discusiones sobre la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816 se discutió la solicitud del diputado de Jujuy Teodoro Sánchez para el proyecto de declaración de independencia.
Y después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso ha proclamado hoy la existencia de una nueva nación libre y de España o de otras naciones: las Provincias Unidas de América del Sur.
El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: “¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”. Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el Acta de la Emancipación.
La celebración de la misma independencia sería el 9 de julio de 1816 cuando el pueblo de San Miguel de Tucumán festejó con algarabía el acontecimiento en las afueras de la ciudad, a donde asistieron más de cinco mil personas.