Actualidad

28 de junio: Día Mundial del Árbol

Actualidad

Este lunes 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol. Esta fecha se conmemora a iniciativa del Congreso Forestal Mundial como homenaje a uno de los mayores patrimonios naturales que tenemos en el planeta. Asimismo, los árboles también contribuyen a contrarrestar las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente.

Los árboles aportan beneficios relevantes para todos. Por un lado, recogen sustancias nocivas para la atmósfera y las transforman en biomasa. En este sentido, se calcula que el pino carrasco, por ejemplo, absorbe unas cincuenta toneladas de dióxido de carbono al año. Asimismo, también funcionan como reguladores del ciclo hidrológico, lo cual ayuda a evitar riesgos de inundaciones. Además, forman el hogar común de animales y plantas de todo tipo y son una fuente de materias primas muy importante, ya que de los árboles se extraen madera, carbón, corcho, resina o caucho, por ejemplo.

Según el Journal of Sustainable Forestry, hay más de 60.000 tipos de árboles en el mundo, los cuales ayudan a mantener a especies como roedores o aves en regiones de temperaturas más frías. El estudio realizado por esta publicación sostiene que Europa y Sudamérica son los continentes con mayor extensión de árboles del mundo. Sin embargo, su tala provoca el 78% de la destrucción de los bosques, una deforestación que ocasiona el 15% de las emisiones totales de dióxido de carbono a la atmósfera.

Los árboles no solo representan una fuente de recursos y un hábitat natural para flora y fauna, sino que también son sujeto de relatos ancestrales en diferentes regiones. Esto ocurre por ejemplo en Madagascar, donde se considera que el baobab es el hogar donde residen los espíritus. Por su parte, el bodhi también se clasifica como árbol sagrado, ya que los budistas lo ven como el lugar en el que el sabio Siddhartha se convirtió en Buda.

Y, además, el espino sagrado también se reconoce como un árbol sagrado. En este caso, la religión católica afirma en sus escritos que José de Arimatea clavó un palo de madera en la zona donde se encontraban espinos sagrados y, al día siguiente, creció este árbol.

En la actualidad, hay siete grandes bosques en el mundo: el bosque tropical amazónico, la jungla del sudeste asiático, las selvas tropicales del centro de África, los bosques templados de Sudamérica y de Norteamérica y los de Europa y Siberia.

0 Comentarios

No hay comentario

Compartir por