Se sanciona la “Ley de Transformación Agraria” en Entre Ríos En 1934, durante la Gobernación de Entre Ríos del Doctor Don Luis Lorenzo Etchevehere, la “Ley de Transformación Agraria”, impulsada por el Ministro Don Bernardino Horne “buscaba dar impulso a la colonización en la Provincia, a la vez de resolver la cuestión de la tierra”.
Finalmente, la Ley N° 2985, fue sancionada el 27 de Junio y autorizó al Poder Ejecutivo Entrerriano “a vender tierras fiscales y a comprar o expropiar tierras aptas que estuvieran ubicadas dentro de los 25 kilómetros de las estaciones ferroviarias y 60 kilómetros de los puertos, para subdividirlas y venderlas con destino a la formación de granjas”.
Además, estableció “la creación de un Consejo Agrario de siete miembros, integrado por un Senador y un Diputado, elegidos por las respectivas Cámaras, un representante de la Federación Entrerriana de Cooperativas, de los colonos beneficiarios, del Banco de Entre Ríos y el Director del Departamento Agrícola Ganadero”. También, fue muy importante la disposición que estableció, “que cada colonia que se funde, tendrá su individualidad y organización propia, con un Consejo local de colonos y un Director Técnico si fuera necesario”.
Paralelamente, se organizó “una cooperativa, industrias propias y una escuela rural”. Por último, fue importante la disposición por la cual el Consejo Agrario “estudiará la venta de islas fiscales del Delta, para impulsar el desarrollo de la zona”. Más tarde, constituido el Consejo, se fundaron inmediatamente las primeras cuatro colonias: “Oficial N° 1 (en Chajarí), Oficial N° 2 (en Raíces), Oficial N° 3 (en Tacuara), Oficial N° 4 (en María Grande)”.
Fuente: Archivo de Entre Ríos.