Actualidad

Historia de Floro, un charrúa que vivió 144 años

Actualidad

A mediados del siglo XX, en una estancia a cuarenta kilómetros de Villaguay, vivía un charrúa llamado Floro, tenía 144 años, y se supone que había llegado a Entre Ríos tras el combate de Salsipuedes.

En una nota publicada por la revista La Ciudad de Concepción del Uruguay, Rubén Bourlot cuenta que Floro vivía a unos 40 km de la ciudad de Villaguay, su apellido quizás había quedado en el olvido o nunca lo tuvo.

Según los cálculos de vecinos “había vivido desde los nueve en campos que pertenecientes a tres generaciones de la familia Lagos, según el testimonio de la última dueña, Berta Lago de Araya, donde trabajó como peón mensual y como domador de fama.” Sin dudas que su habilidad con los caballos denotaban sus raíces charrúas.

Los lugareños contaban que la familia de Floro había llegado a Entre Ríos cuando tenía nueve años, se extravió y fue recogido en la estancia de Lago.

Charrúas en Entre Ríos

En la zona conocida como Puntas del Gualeguay, el río que corta por medio a la provincia, en los actuales departamentos La Paz, Feliciano, Federal, Federación y Concordia, se encontraban tolderías de charrúas acaudilladas por un tal Campuzano o Capuzano. Eran los restos de una comunidad diezmada por las constantes purgas ordenadas por la autoridades de Buenos Aires y Santa Fe para combatir a los que consideraban indeseables habitantes de tierras que debían ponerse al servicio de los nuevos ocupantes. También se menciona a otro cacique llamado Don Cristóbal.

Compartir por