Hoy conmemoramos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, acontecimiento decisivo en la historia argentina, y recordamos también la Promulgación de la Constitución Nacional.
El 24 de mayo de 1853, una Comisión del Congreso Constituyente reunido en Santa Fe presentó al General Justo José de Urquiza los pliegos de la Constitución sancionada el 1° de mayo, a los fines de su promulgación. La respuesta del General Urquiza demostró su satisfacción personal: “…he consagrado mi vida entera al triunfo del sistema federal proclamado por la gran mayoría de la Nación. Hoy que ese sistema, deponiendo las banderas de partido, se ha hecho ley de la República… podéis creer que nada más aspiro a que verla religiosamente cumplida”.
La promulgación de la Constitución Nacional se llevó a cabo un 25 de mayo, fecha relevante de nuestra historia patria, quedando así cumplido el primer paso hacia el inicio del proceso de institucionalización y modernización, en el que la Carta Magna oficiaba de marco contenedor para posibilitar el desarrollo y progreso en el largo camino de la Organización Nacional. Fuente: Biblioteca Palacio San José.
Fuente. Biblioteca Palacio San José