Actualidad

En mayo de 1875 llegan a Rosario del Tala los primeros colonos Valdenses

Actualidad

El pionero valdense Juan Pedro Baridón inició los trámites para la adquisición de tierras en esta zona, sumaron 27 lotes de 27 hectáreas cada uno. Fue entonces que el 5 de mayo de 1875 Baridón emprendió viaje a Rosario del Tala con dos familias de origen valdense. Luego seguirían llegando principalmente del Uruguay y del Piamonte (Italia).

Desde los primeros tiempos, Baridón dirigió el culto metodista entre las familias de colonos.Los valdenses surgen en el siglo XII en el sur de Francia como movimiento cristiano que predica el Evangelio de manera itinerante. Eran laicos católicos que reivindicaban el derecho a predicar el Evangelio sin ser sacerdotes. Por ello serán excomulgados hacía el año 1184; comenzando a partir de allí un tiempo de persecución, robos, torturas, juicios, ejecuciones y masacres.

Para escapar de un exterminio total se refugiaron en una zona montañosa de los Alpes (norte de Italia), conocida hasta hoy como “valles Valdenses”.Adhieren a la Reforma Protestante en un Sínodo (asamblea) en 1532 y dejan de ser movimiento para transformarse en Iglesia Valdense. Las persecuciones persisten hasta 1848, fecha de la proclamación del edicto de Emancipación del rey por el cual los valdenses acceden a los mismos derechos civiles y políticos de sus conciudadanos. Esta nueva situación les permite la posibilidad de emigrar, considerando las dificultades económicas por la superpoblación de los valles y años de malas cosechas.

En estas condiciones llegan al Río de la Plata, en grupos, a partir de 1858, con el deseo de trabajo pero también con la voluntad de mantener y estimular la formación cultural en un nuevo medio. Pronto vienen pastores y maestros para las nuevas generaciones que son numerosas.

Bibliografía:ARELLANO, Luis H., “Los valdenses en Rosario del Tala”, en, Época preparando el Bicentenario, Nº 8, publicación mensual, Rosario del Tala, año 1998.

Imagen: Balneario Delio Panizza.

Compartir por