Actualidad

Despertar del Obrero: Origen de la primera cooperativa de trabajadores.

Actualidad

Desde 2014, la denominada “Calle del Ciervo”, ubicada en el acceso a la ciudad, pasó a llamarse “El Despertar del Obrero” en honor a la histórica panadería “El Despertar del Obrero” que se encontraba en las calles Rocamora y Salta (actual Combatientes de Malvinas) fue el pilar donde se asentó la tarea sindical y social que caracterizó en las décadas siguientes a dicha organización.

A partir de 1918, Juan Balsechi funda “La Unión Obrera Departamental”, conocida popularmente como “La Federación” donde se centraron las bases de un pensamiento reivindicatorio de los obreros que se fue expandiendo por toda la provincia. En un principio, se iba a brindar ayuda a los trabajadores, al habilitar una panadería para el abastecimiento de los productos tradicionales (pan y galleta) a un precio por debajo de los comercios, iba a surgir con el nombre “El Despertar del Obrero” que luego, iba a llegar a suministrar todos los alimentos necesarios para los trabajadores.

En este período, los trabajadores debían enfrentar disputas para mejorar sus condiciones de vida, además de situaciones de despido, de manera violenta al régimen político y económico. A partir de esto, la Cooperativa y “La Unión Obrera Departamental” iban a ser las pioneras en las luchas de la clase trabajadora en Entre Ríos.

Además, poseían casi cuarenta sucursales en la región, una biblioteca y centro cultural “Sembrando flores” con su escuela de primeras letras y su universidad obrera, su grupo de teatro “Germinal”, su cooperativa de crédito, su imprenta y su periódico “El Despertar”, y hasta una comparsa que se llamaba “Hijos del trabajo”. 

El “Despertar del Obrero” sobrevivió hasta la década del 80, incluso en procesos dictatoriales, fue refugio de muchos trabajadores perseguidos.

Siempre está bueno resguardar en la memoria estos lugares, que le dieron voz a personas que no eran escuchadas y muchas veces,se encontraron en un sector desfavorecido en la sociedad.

Hacia 2012, se iba a discutir la posibilidad de incluir el antiguo edificio donde funcionó “El Despertar Del Obrero” al Patrimonio Cultural e Histórico de la ciudad de Concepción del Uruguay, pero esa iniciativa no se iba a poder dar.

Compartir por