Es importante destacar y revindicar el trabajo de muchos integrantes de la cultura urguayense, su pasión y compromiso por enseñar y seguir aprendiendo. Tal es el caso de la escritora y docente Ana María Gonzalez, madre de tres hijas que se desempeñó en las aulas de Ibicuy, Las Tunas, María Grande para finalmente llegar a la Concepción del Uruguay en donde dió clases en varios colegios, talleres y fue delegada sindical.
Hoy, luego de su jubilación sigue apostando a la creación de la literatura, revindicando luchas y acompañando a nuevos talentos.
Con Dale Concepción conversamos sobre su carrera y proyecciones:
¿Cuál es tu actividad literaria?
Siempre me atrajo el arte y la literatura, soy lectora y escribo todo tipo de textos pero por mi vocación de educadora y mi elección de la especialidad Lengua y Literatura he preferido ese material para mi tarea. Escribo desde siempre, en formatos distintos (discursos, actas, informes, crónicas, ensayos) y con fines diferentes pero lo que más me gusta es escribir ficción y en ese ámbito me siento cómoda, más específicamente con la poesía.
Soy autora de la Antología poética Palabras al vuelo, Dunken (2014) y coautora de Bien pudiera ser (2020), antología digital de mujeres que escriben; el resto de mis obras están contenidas en distintas antologías o inéditas. Algunos de mis poemas han sido traducidos al italiano y al inglés.
Para mejorar mi escritura cursé dos postítulos Pedagogía de la lectura y Escrituras y creatividad humana, también participo de talleres de escritura o lectura. Una bellísima experiencia ha sido cursar en forma virtual un taller Nos/Otros en el texto dictado por Belén Zavallo y Manu Mántica (escritoras de Paraná) y participar del ciclo de charlas del PEN (movimiento internacional de Poesía, ensayo y narrativa) y USAM (universidad de San Martín) coordinadas entre otros por Carlos Skliar y Luisa Valenzuela sobre Libertad y responsabilidad de la palabra.
En lo social colaboro cuando me lo piden en el papel de jurado o aportando mi experiencia en talleres en ámbitos dependientes del municipio, agrupaciones culturales o sindicales (coordiné en Agmer la Peña Literaria Despilfarrando palabras). La pecularidad del presente me hizo suspender las peñas literarias y buscar horizontes virtuales así que jugué para el equipo de Los alquimistas 222 en el mundial de escritura organizado por Santiago Llach.
¿Cómo te definís?
Me defino como una trabajadora de la escritura, el hecho de escribir me ha dado muchísimas alegrías y me ha acercado a un mundo maravillloso que es el de la creación con palabras. He recibido reconocimientos, resalto haber sido en 2010 Ganadora del Certamen Internacional de Poesía Nósside y en 2018 Ganadora Absoluta de esa edición (categorías inspiradas en los juegos florales griegos) en Reggio Calabria Italia, donde recibí diplomas, placas, obsequios y además además premio monetario que me ayudó a asistir a los actos de premiación y disfrutar de la bella Italia y su inconmensurable cultura.
¿Cuáles fueron tus orígenes en el ámbito de la escritura?
Comencé a mostrar mis textos a partir de 2004 cuando escribí un poema sobre Pocho Lepratti, el Angel de la bicicleta, Llorar el desatino que publicó la Revista De puño y letra, del sindicato judicial AJER de nuestra ciudad. Desde ese momento no he parado de participar en encuentros y certámenes. He escrito ensayos, algunos son inéditos por Ej Primo Levi y Rodolfo Walsh, o El oro azul referido a la disputa por el acuífero guaraní o sobre Pedo Enríquez Ureña; otros éditos son La Utopía, esa idea clásica, fue publicado en “Pensar a contracorriente II” Instituto Cubano del Libro, 2005; Entre pecados y culpas, ensayo crítico sobre los medios, publicado por revista Tiempo de Gestión 2005, Revista de la Facultad de Ciencias de la Gestión (UADER). En narrativa me han publicado algunos cuentos, como Crónica de una visita que no fue A tiempo, cuaderno de Sade Nro 9 (filial del Río Uruguay), o James Peck y Miguel Savage (Magia registrada, Dunken 2013). Además publico reseñas culturales en la Revista La Ciudad.
En el género poético es donde mejor me desempeño y mis poemas han recibido distinciones y han sido publicados como parte de las antologías en distintas editoriales, las más importantes son los poemas Palabras de arrullo al río Uruguay ,Mi tiempo, Foto de Palestina , Trapos de lujo, Los niños invisible, incluídos en las Antologías Nosside (Citta de Sole, Italia). La Editorial Orola, de Madrid me ha seleccionado y publicado en diez oportunidades en certamen monotemático Facer Españas durante los últimos años.
Este año a fines de noviembre se presenta la edición 2020 que contiene mi poema Epifanía de voces que habla sobre que el español contiene voces multiculturales, ancestrales y tensiones que nos constituyen como nación y son particular aporte al español o castellano como idioma. En estos momentos esta saliendo a luz una antología publicada por la Editorial La Brújula del Sur de La plata, que seleccionó dos poemas que son El duende y Cerca del cielo, el primero es un homenaje al artista Luis Alberto Spinetta y el segundo se refiere a la peculiaridad de Antofagasta de la Sierra. También recientemente uno de mis poemas En caso de amor, publicado por SADE Filial del Río Uruguay.