Luego de cumplirse 6 meses de cuarentena por la pandemia de coronavirus, existen muchos rubros aún que no pudieron abrir sus puertas ni reactivar sus trabajos. Uno de ellos es el sector de los salones de fiestas.
Con Dale Concepción relevamos que unas 120 personas dependen de forma directa e indirecta del trabajo en salones de eventos en el departamento Uruguay y esperan poder volver al ruedo en los próximos meses. En este último tiempo, los trabajadores han logrado unión y consenso a nivel provincial y presentaron un petitorio a autoridades gubernamentales.
Diego Artusi y Lorena Nobile, representantes del sector, señalaron a nuestra redacción: “Fuimos una de las primeras actividades en dejar de trabajar. No será fácil, pero creemos que seremos uno de los primeros servicios en volver a la actividad”.
Artusi al mismo tiempo destacó: “Hicimos un relevamiento en el departamento Uruguay y contamos más de 120 personas afectadas en el rubro, nuestros ingresos han quedado en 0. Entre ellos están: salones, DJ, catering, decoradores, fotógrafos, organizadores de eventos, floristas, peinadores, etc.”
“Algunos han podido reconvertirse, la mayoría quedó expectante. No es fácil, queremos volver a trabajar utilizando protocolos nuevos. Sabemos que no podremos empezar con grandes eventos, pero si empezamos paulatinamente con pocos invitados, aplicando protocolos y enseñándole a la gente cómo actuar a partir de esta pandemia, adquiriremos ir tomando una nueva normalidad de como festejar”, indicó el referente del sector
Por su parte Lorena Nobile comentó acerca de los protocolos: “Estamos trabajando en un protocolo con medidas de bioseguridad. El distanciamiento será inevitable, y trabajaremos mucho en la limpieza de manos y espacios compartidos. Además se replantearán cosas como la cantidad de personas por mesa, se tomará la temperatura y se deberá presentar una declaración jurada de cada invitado que asista a la fiesta”
Finalmente, ambos comentaron que buscarán que el sector comience a reactivarse en los próximos meses “Buscaremos empezar con fiestas de pocas personas. Es decir empezar con eventos de 10 a 20 personas, seguir con 20 a 40 personas, etc. Que sea algo escalonado hasta Creemos que si empezamos escalonadamente en septiembre con pequeños eventos podremos ir lentamente llegando a esta nueva normalidad en convivencia con el COVID-19”