Por Luis Alberto Salvarezza
Los frutos son un símbolo de la madurez, de la evolución terminada; son varios los que concretamente simbolizan la plenitud, la fecundidad y la prosperidad.
Generalmente sobre cuernos o copas. El primero hace referencia a la cornucopia o cuerno de la abundancia; atributo y símbolo de la diosa Flora y de la Fortuna o las personificaciones del otoño, significando los dones de la suerte y la bendición de las cosechas. Y la copa o frutera símbolo de amistad o de camaradería porque circula de mano en mano o todos se sirven de ella.
Algunas cornucopias en la ciudad
Detalle de dos cornucopias en la fachada del edificio de calle Galarza N° 624; allí funcionó a principios de siglo el Gran Hotel Argentino, propiedad de Luis Montiglia (h.) y actualmente el Hogar de Niñas “Remedios Escalada de San Martín
Estas dos cornucopias, una con flores y otra con frutos, la hallamos en la fachada de la propiedad de calle 8 de Junio N° 878. Los cuernos aquí por su acanalado hacen referencia a los de la cabra de la ninfa Amaltea que cuando se le rompió uno, llenó de flores y frutos.
Copas con frutos o fruteras custodiadas
Copas con frutos o fruteras custodiadas o a las que se acercan a comer dos animales; en el primer caso dos animales fantásticos alados, con cresta y cuerpo de pez y cuya lengua es una flecha (que se aproxima a la “bífida” de las víboras) y en el segundo dos aves.
En la copa del primero (25 de mayo) hay una granada en el centro y una manzana de cada lado. En el segundo (9 de julio) no podemos precisar que frutos son. Hay una ornamentación similar en la fachada de la casa de la esquina de calles Rocamora y Eva Perón (sobre ésta) y tampoco podemos precisar que frutas exhibe la copa ni las que sostiene el león en la parte superior.
Follaje
Este “follaje” (adorno con flores y frutos) sostenido por una cinta (unión – coronación) se encuentra en la fachada de la casa de la esquina de calles Rocamora y Urquiza, que perteneciera al Coronel Pedro Melitón González (1823-). Donde identificamos granadas y un racimo de uvas.
Nos detenemos en el futo de la “granada” que aparece en cuatro de los detalles exhibidos. Símbolo de perfección, del buen cristiano, fecundidad y de caridad cuando muestra sus granos (imagen N° 2 y 3). Las uvas son símbolo de la vida, la alegría y la fecundidad.
Es decir estos símbolos ya sea elegidos por los que habitarían en esa propiedad o los propios arquitectos o constructores, inicialmente tuvieron un porqué que el tiempo ha ido diluyendo.