Blog

Concepción homenajeó a Ramírez en el aniversario de su natalicio

Blog

Se cumplió este jueves el 239° aniversario del nacimiento del general Francisco Ramírez, figura emblemática del federalismo que hizo grande a nuestro país. La fecha fue conmemorada durante un acto realizado en la plaza que recuerda al Supremo Entrerriano.

El acto contó con el acompañamiento de la Guardia de Soldados, con uniformes históricos de Gastadores del Ejército Argentino, además de abanderados y escoltas de los establecimientos educativos, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Se proyectó un video realizado por la Municipalidad, con testimonios de Marita Petrone, coordinadora de Museos Municipales y Patrimonio Histórico; Maximiliano Galimberti, presidente del Instituto Ramiriano; y Raquel Bonin, integrante del Instituto.

“Ramírez fue un hombre de su época, un actor político indiscutible que luchó contra el centralismo porteño, enarboló los ideales federales y sembró el germen de lo que serían las autonomías provinciales”, expresó Maximiliano Galimberti.

Por su parte, Bonin marcó al Tratado del Pilar como uno de los hitos de su lucha política. “Fue uno de los primeros tratados interprovinciales, el 23 de febrero de 1820… Está mencionado como pacto preexistente en el Preámbulo de la Constitución argentina”, detalló.

La República de Entre Ríos:

“Pancho” Ramírez fundó la República de Entre Ríos, un territorio de mayor tamaño que abarcó las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, dotada de un escudo y una bandera, la misma tomada por José Gervasio Artigas en 1815 para la Liga de los Pueblos Libres.

Ramírez dotó a esta República de un perfil basado en políticas públicas tales como “la promoción de la agricultura, la promoción de la educación con la obligatoriedad escolar y la creación de escuelas en todo el territorio. Acá se ve que se deja de lado esa tradicional mirada de un caudillo para ver un hombre estadista”, manifestó el presidente del Instituto Ramiriano. Ramírez tenía un proyecto muy bien definido, que quedó plasmado en los reglamentos de la República, consideró Bonin.

La ceremonia fue encabezada por el intendente, José Lauritto, acompañado por la viceintendenta y presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Rossana Sosa Zitto; junto a concejalas y concejales de los distintos bloques; el senador provincial, Martín Oliva; el diputado provincial, Yari Seyler; el jefe de Gabinete, Ezequiel Valdunciel; el secretario de Gobierno, Oscar Noir; la directora del Palacio San José, Ana Almeida; el presidente del Centro Cultural Urquiza, Hugo Barreto; autoridades de la UNER, UCU, UADER y UTN; junto a demás representantes del ámbito municipal, judicial, de las fuerzas de seguridad, civiles y militares, y la comunidad en general, que se unieron para acompañar la conmemoración.

 

Compartir por