El gobernador Gustavo Bordet firmó el convenio para la ampliación de horas de clase en Entre Ríos. A partir de agosto, 188 escuelas de jornada simple pasarán a sumar una hora más de clase.
Tras la firma del convenio para la extensión de la jomada en las escuelas entrerrianas, el gobernador Gustavo Bordet afirmó este martes que “es muy importante porque asegura la calidad educativa, vamos avanzando hacia una excelencia en educación que es lo que nos habíamos planteado, fundamentalmente en dotar a la escuela pública entrerriana de las herramientas para que nuestros alumnos y alumnas puedan tener no solo los contenidos curriculares asegurados, sino también en la extensión de las horas de clases”.
“Esto asegura poder tener contenidos sobre todo en materias que son claves para poder generar un grado de desarrollo en el conocimiento de nuestros niños y niñas”, agregó.
Nivel de igualdad mayor
El titular de la cartera educativa explicó que el convenio con Entre Ríos “se enmarca en una política nacional para extender la jornada escolar en todas las escuelas primarias del país”.
“Nosotros creemos que las chicas y los chicos en la Argentina necesitan más días y más horas de clase para aprender más Lengua y Matemática. Buscamos nivelar hacia arriba para que haya más igualdad educativa”, sostuvo Perczyk.
“La idea de la propuesta es reforzar los contenidos de matemática, lengua, ciencias naturales, sociales y los aprendizajes digitales”, detalló y por último mencionó que “Nación se hace cargo del financiamiento del 100 por ciento de los gastos que impliquen la ampliación horaria”.
Detalles del convenio
El convenio firmado en la clausula 1, expresa que las partes “se comprometen a implementar a extensión horaria para avanzar hacia la universalización de la jornada completa o extendida en las escuelas primarias, o bien a adoptar la modalidad de extensión horaria que las lleve a un mínima de 25 horas semanales, como estrategia escalonada hacia dicha universalización, en el entendimiento de que esto constituye una política pública indispensable para dar cumplimiento a los objetivos consagrados en la Ley de Educación Nacional N° 28.206”.
Conforme con lo establecido “acuerdan que la ampliación horaria adicional será destinada prioritariamente al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la alfabetización matemática y científica”.
En tanto la provincia, “durante el año en curso, asume el compromiso de adoptar la modalidad de extensión horaria con un mínimo de 25 horas semanales para las escuelas de educación primaria de gestión estatal. Desde el 1 de agosto de 2022, las que figuran en el Anexo y, a partir de septiembre de 2022, el resto de las escuelas de gestión estatal que se detallaran en actas complementarias”.