Con una reducción paulatina de los caudales erogados de la represa, el nivel del río irá disminuyendo y tenderá a valores normales. Ésta última crecida ordinaria se originó en la cuenca alta del río Uruguay, por importantes lluvias registradas en la última quincena de junio.
«Durante esta mañana de lunes, el nivel del río en Concordia bajó de los 9 metros y continuará descendiendo hacia los 8.3. Esta tendencia se sostendrá los días siguientes, hasta situarse por debajo de los 7 metros hacia el fin de la semana. Así finalizará el tránsito de la tercera crecida ordinaria que hemos tenido este otoño-invierno» explicó Guillermo Collazos, Jefe del área Hidrología de Salto Grande.
Desde Salto Grande se detalló que la cuenca alta del río Uruguay, en Brasil, ha recibido buenas cantidad de precipitaciones, y los embalses de cabecera están prácticamente llenos, sin preverse nuevas lluvias para la mencionada zona en los próximos siete días.
El Área Hidrología realiza un monitoreo permanente de los datos, para reaccionar tempranamente a estos eventos, y operar el complejo buscando minimizar los efectos aguas abajo de la represa.
Respecto a lo que se puede esperar para próximas semanas, Collazos comentó: «Este otoño/invierno está siendo algo más caudaloso que un año promedio, pero dentro de la variabilidad normal del río para estos meses del año».
Se prevé que a lo largo de esta semana continúen descendiendo los niveles del río, tendiendo a niveles normales.