Blog

Urquiza y el prolijo manejo de las finanzas publicas

Blog

“Con respecto a las cuentas que el Gral. Urquiza presentaba al estado eran todas completamente justificadas, sin disponer para sí de un solo peso, ni de los sueldos que le correspondían. Muchas veces gastaba dinero de su fortuna particular, expresando al respecto que los cedía gustoso en beneficio de la provincia. En la administración de los artículos destinados a las tropas, el Gral. Urquiza, exigía un orden meticuloso y una economía severa en el empleo de los recursos y en la inversión de los fondos, fiscalizando él mismo el servicio de abastecimiento.

Para evitar más gasto al Estado, decidió en 1846 (cuando se realizó la invasión a Corrientes), que no se llevase al ejército ni una sola mujer, para economizar así caballos, víveres y vestuarios; además se hacía más fácil la movilidad, el orden y se prevenían las enfermedades entre otras cosas.

El ejército entrerriano, los jefes, cualquiera fuera su jerarquía, así como los oficiales y los soldados no gozaban de sueldo alguno. A lo sumo cuando las finanzas de la caja militar lo permitían, se acordaban pequeñas gratificaciones por sus servicios.

Ese dinero provenía de la venta de cueros de los animales consumidos por las tropas o de los ganados tomados al enemigo después de una campaña victoriosa.

Con respecto a este tema, un viajero ingles que visitara Entre Ríos en 1870, anota en sus memorias “la gloria y no el dinero constituye su única recompensa, de allí que no puedan entusiasmarse por el aliciente de la paga, sino por el honor de combatir en defensa del país”.

Urquiza solía gratificar también, los servicios de jefes y oficiales superiores, otorgándoles ganado y fracciones de campos fiscales que fueron la base de futuras estancias. Les había impuesto a los beneficiarios la condición de que no debían vender sus campos, ni enajenar las haciendas”.

Fuente: “Concepción, historia y turismo”

Edición: Ratto, Carlos y Civetta, María Virginia. Texto: Trabajo realizado por la Museóloga Delzart, Alicia

Compartir por