Actualidad

Nueva sede del Correo

Actualidad

El 7 de abril de 1919, se mudan las Oficinas de Correo y Telégrafo Nacional al edificio frente la plaza Gral. Ramírez, en la esquina de las calles Galarza y 25 de Mayo (ex casa del General Urquiza), donde funcionarán las Oficinas del 14º distrito Postal, a cuyo frente se encuentra el Sr. Miranda. Es uno de los edificios más cómodo y moderno de todos los ocupados por la Dirección General de Correos y Telégrafos de la Nación. Este edificio fue comprado por el Gobierno de la Nación a la Viuda del Gral. Urquiza para destinarlo a Oficinas del Correo Nacional, pero fue ocupado por la Escuela Normal de Concepción del Uruguay, hasta tanto se terminara su nuevo edificio (el actual).Si bien desde 1800 se tienen noticias del funcionamiento del servicio de correo por medio de “postas” en la villa, la primera oficina local en su moderna concepción, se la considera establecida el 22 de abril de 1861.

El relato oral ubica el primer correo en Bulevar Yrigoyen y Maipú. Después de esta ubicación el correo tuvo varios emplazamientos, hasta que en 1890, el gobierno nacional adquiere el edificio que ocupa actualmente, a Dolores Costa de Urquiza. El presidente de nuestro país era Juárez Celman, quien después de una cordial sobremesa con Dolores Costa, convino el negocio. Es interesante este dato, cuando el presidente de la República, Doctor Miguel Juárez Celman visitó nuestra ciudad, con motivo de la inauguración del muelle “Nacional” o “exterior” (1887), se alojó en esta residencia.

Entre los diferentes lugares donde funcionó el correo, podemos citar la casa de la familia Cousillas (Alberdi, entre 3 de febrero y España), hasta 1899, para esa fecha se traslada a la casa de la familia Balestrini (Conocida luego como la mansión Magasanik, actual Cablevisión), funcionando en calle 3 de Febrero casi Ereño; allí funciona hasta 1902, trasladándose en 1903 a la casa del poeta Victoriano Montes (3 de Febrero y San Martín, esquina suroeste), hasta que en 1919 se traslada definitivamente a la ex-casa de Urquiza.

(Virginia Civetta y Carlos Ratto)

Compartir por