Blog

La Batalla de Arroyo Grande

Blog

Hoy nos encontramos ante un nuevo aniversario de La Batalla de Arroyo Grande ocurrida el 6 de Diciembre del año 1842, considerada una de las más sangrientas de la historia Argentina, la cual tuviera una magnitud política trascendental en su tiempo y un gran impacto en la historia constitucional de nuestro país, vemos algunas de sus consecuencias:

1.- En Buenos Aires se festejó como nunca el triunfo en la Batalla de Arroyo Grande de las tropas dirigidas por Manuel Oribe contra Fructuoso Rivera, yello no era para menos, dado que Juan Manuel de Rosas consolidará a raíz de esta contienda una forma de gobernar de manera autocrática, ratificandola forma de estado que mejor le iba a sus intereses, es decir la Confederación“pactista”, donde las unidades políticas que la integraban delegaban en él(ahora ya sin discusión) el manejo de las Relaciones Internacionales o exteriores por una década más, es decir de 1842 a 1852.-

2.- La batalla de Arroyo Grande significó el comienzo del fin de la carrera política de Fructuoso Rivera, quien luego de esta derrota jamás volverá tener posiciones de privilegio en la arena política. La confederación Rosista dará orden de ir a la caza del oriental quien sufrirá tres años más adelante la contundente derrota en India Muerta (1845) actual Departamento Rocha del Uruguay. De ahí lógicamente condenado al definitivo exilio políticodefinitivo.

3.- Con el resultado de la batalla de Arroyo Grande a cuestas, se produce el famoso “Sitio de Montevideo” por las tropas del General Oribe (General que fuera la mano derecha y hombre de extrema confianza de Rosas en la Banda Oriental), episodio que durará aproximadamente 10 años.

4.- Asimismo, no quedarán ya referentes unitarios de fuste que pudieran hacer claudicar a Rosas en su mandato. Con el Gran General José María “el manco” Paz encarcelado, muerto Juan Galo Lavalle y ya fuera de escena Don “Frutos” Rivera no había más oposición posible que pudiera levantarse contra el Restaurador de las leyes, es decir la suma del poder público estaba ya consolidada. En definitiva, Rosas, luego de este episodio se ocupó de “ordenar” el territorio de manera compulsiva, priorizando los intereses de los terratenientes y comerciantes de Buenos Aires.

5.- Rosas a su vez, neutraliza los intentos conspirativos de todas las potencias extranjeras de liberar el comercio en el Río de la Plata y ríos interiores. En especial, condiciona los intentos británicos de influir en el Río de la Plata, debiendo estos últimos renegociar casi en forma permanente con él la cambiante relación comercial que siempre los unió- El hecho de que, Rosas, luego de Caseros en su huida fuera ayudado por ingleses e incluso recibiendo asilo político hasta el fin de sus días en Inglaterra es demostrativo de la buena relación que lo unía con los imperialistas y colonialistas.

6.- Una consecuencia letal de la batalla de Arroyo Grande para la consolidación del estado argentino, es que se postergará la organización constitucional definitiva de la Argentina, por ello no es casual que este proceso se acelere precipitadamente luego de la caída de Rosas. Una constitución implicaba, entre otras cosas, un límite a su poder, delegar competencias, reconocer y respetar las autonomías de las restantes provincias, y ceder en el manejo del comercio internacional coparticipando los réditos del puerto y la Aduana de la Provincia de Buenos Aires.

7.- Por último, a partir de la batalla de Arroyo Grande, el conflicto posterior tendrá como protagonistas excluyentes a los Federales disidentes con la “gestión” de Rosas a quienes se les sumarán los no pocos adversarios políticos que trabajarán incansablemente por su caída definitiva. Un dato no menor sobre este punto lo constituye el hecho puntual y a destacar de que el General Justo José de Urquiza no hiciera retratar esta batalla por Juan Manuel Blanes, dado si lo hizo con otros encuentros aun cuando fueran de menor importancia. A mi entender, a partir de ese momento inclusive, el General Urquiza ya se estaba orientado al proceso que concluirá en su pronunciamiento contra Rosas, ello en aras de dotar a nuestra nación de unorden constitucional auténticamente federal (es decir una Federación Constitucional) que conduzca a la organización definitiva y a la consolidación de un estado argentino unificado.

Compartir por