Blog

30 de noviembre, día nacional del mate

Blog

Desde el año 2015, el Día Nacional del Mate se celebra el 30 de noviembre,  por el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas,  conocido como Andresito, quien fuera el único gobernador de origen indígena de toda la historia Argentina.

Andresito nació en Santo Tome, Provincia de Santa Fe,  el 30 de noviembre de 1778.   Fue un importante caudillo federal que defendió la Argentina durante las invasiones brasileñas.  Falleció en Rio de Janeiro en 1821.

¿Qué es la Yerba Mate?

La Yerba mate (Ilex Paraguariensis) es un árbol nativo de la Selva Paranaense, de Sudamérica.  Los primeros en consumir sus hojas fueron los aborígenes de la etnia Guaraní,  que las usaban como bebida, almacenándolas en una calabaza, agregando agua y sorbiendo mediante bombillas hechas de cañas o también mascando durante sus largas marchas.

En estado silvestre, este árbol alcanza una altura de entre 12 y 16 metros.  Para poder realizar la cosecha de sus hojas, actualmente las plantas son podadas a una altura de 3 a 5 metros.

La cosecha se realiza en forma manual.  Comienza en abril o mayo y se extiende hasta septiembre.  Después de la cosecha, el árbol de la yerba mate se regenera y produce más hojas.

Zona productora

El árbol de la Yerba Mate crece con fines productivos únicamente en el área original de la Selva Paranaense, en los países de Brasil, Paraguay y Argentina.

La Argentina es el principal productor mundial de Yerba Mate y dentro de la Argentina la planta se cultiva en las provincias de Misiones y Corrientes.

Es esa región del noroeste de la Argentina la cadena productiva está integrada por pequeños productores, secadores y molinos.

Procesos de elaboración

Sus hojas, una vez procesadas son utilizadas como infusión y consumidas por millones de argentinos, como una alternativa saludable.

La elaboración de la yerba mate comprende el sapecado, el secado y el canchado,  debe iniciarse dentro de las 24 hs. de cosechada, con el fin de evitar la fermentación.

Cultivo:  Se desarrollan plantines con semillas maduras y se los conservan hasta los 7 a 10 centímetros. Los plantines permanecen en viveros entre 9 y 12 meses y luego son trasladados a campo. A los cuatro años la planta alcanza un desarrollo apto para la poda o cosecha.

Cosecha:  A los cuatro años la planta alcanza un desarrollo apto para la poda o cosecha.

Sapecado y secado:  En estos procesos se somete la hoja verde a fuego directo y al calor para reducir al mínimo el porcentaje de humedad.

Canchado y estacionado: Se realiza una molienda gruesa o “canchado” de la hoja ya seca.  Luego se coloca la yerba canchada en bolsas y se la estaciona en depósitos especiales

Envasado y estampillado:  Se envasan en paquetes que mantienen intacta la calidad del producto y se coloca la estampilla del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) en cada uno de ellos.

Compartir por