Josef de Urquiza nació en Castro Urdiales, señorío de Vizcaya, por aquel entonces (España) siendo bautizado el 29 de octubre de 1762, en la iglesia parroquial de Santa María de la Anunciación. A los doce años de edad, en 1774, partió de Portugalete, vía Coruña, al Río de la Plata, en donde se hallaba radicado desde 1763 su tío materno Mateo Ramón de Alzaga y Sobrado, entonces ya acaudalado vecino, y a la sazón alcalde de Buenos Aires, quedando bajo su tutela directa; según así manifiestan y dan conformidad los padres del menor por documento certificado ante el escribano del Rey, haciendo constar bajo juramento don Manuel, y Da. Maria Francisca de Alzaga “ le concedían y tenían dado el permiso para que su hijo pasara a Buenos Aires”.
Josef trajo consigo una prolija y documentada información de nobleza, de su calidad de hijodalgo. Esto le brindaría la posibilidad de acceder a cargos públicos en el virreinato.Integró el hogar de los Alzaga, donde su tío Mateo, experimentado comerciante lo orientó en las actividades mercantiles.
Fue don José, pariente cercano de don Martín de Alzaga, de brillante actuación en la Reconquista de Buenos Aires a raíz de la primera invasión inglesa, como de la Defensa durante la segunda invasión. Para asegurar el futuro de su sobrino, su tio Mateo Ramón, se propuso concertar el casamiento de Josef, con una niña perteneciente a las mejores familias del virreinato. Pero Don Josef, desoyendo los consejos de su tio, contrae matrimonio con su prometida, Maria Cándida García y Gonzalez, en la Iglesia de San Ignacio. Estos incidentes lo distanciaron temporalmente de don Mateo Ramón, si bien la amistad con el resto de la familia Alzaga perduró de por vida, sobre todo con sus primas Isabel y Rosario.
En 1789 se radicó Urquiza en la provincia de Entre Ríos, permaneciendo aquí durante treinta y dos años, dedicado a la ganadería, llegando a formar un valioso establecimiento de campo denominado “San José”; en el que tenía su oratorio particular; al termino del lapso señalado, perseguido por asuntos políticos de momento, regreso a Buenos Aires donde falleció unos años más tarde. Luego de recibir todos los sacramentos de la Santa Iglesia, fue sepultado en el cementerio de La Recoleta.
El 2 de mayo de 1860 por orden de su hijo, el General Justo Jose de Urquiza fueron exhumados su restos y trasladados a Concepción del Uruguay; donde descansan actualmente, en el Mausoleo levantado en la Parroquia Inmaculada Concepción.
Fuente: De Urquiza, Eduardo. Ensayo Genealógico de la familia Urquiza. Buenos Aires. 1951.
Dominguez Soler, Susana. Urquiza ascendencia vasca y Descendencia en el Rio de la Plata. Buenos Aires, 1992. N° Inv. 1999.
Biblioteca Palacio San Jose “Museo Urquiza”